Rincón de matemáticas y ciencias

La presencia de las ciencias no parece ser muy frecuente en la etapa educativa de Educación Infantil. Los motivos que se argumentan son variados, como se indica en este artículo periodístico (temor e inseguridad del profesorado ante posibles preguntas comprometidas, dificultad de planificar las propuestas, focalización de esfuerzos en la lectoescritura, falta de permisividad para que el alumnado se mueva libremente, explore y se ensucie, creencia de que la ciencia es difícil...).

Las ciencias y las matemáticas no son sólo fórmulas o un montón de conceptos abstractos (eso es simplificar demasiado la idea de ciencia), pues detrás de todo ello también hay unos procedimientos y unas habilidades, y es con ellas con las que podemos jugar, también a cortas edades. Hacerse preguntas sobre lo que nos rodea, probar a ver “qué pasa si” o ver “cómo se puede hacer para”, son algunas posibilidades con las que trabajar las matemáticas y la ciencias en todas las etapas.

Nosotras creemos que, tanto las matemáticas como las ciencias pueden abordarse en la etapa de Educación Infantil de una forma lúdica y globalizadora.


Hay muchas actividades cotidianas que requieren un conocimiento matemático y científico como:

• Seguir una receta de cocina
• Coser (cortar patrones sobre la tela, elegir la tela, los botones, etc…)
• Tender la ropa y plancharla
• Leer e interpretar un prospecto de medicamentos
• Leer e interpretar un libro de instrucciones de un aparato eléctrico casero (lavadora, lavavajillas, frigorífico, batidora, etc.)
• Distribuir los muebles en una habitación o los espacios en un armario
• Comprarse una casa según criterios de orientación, frío/calor, etc.
• Orientarse en el campo o en una ciudad desconocida
• Interpretar un mapa
• Explicar una dirección
• Comprar un aparto eléctrico o electrónico
• Comprender un diagnóstico médico
• Saber alimentarnos bien

Conclusión: el conocimiento científico y matemático permite realizar todas y cada una de las actividades diarias con criterios racionales y, por si fuera poco, nos permite disfrutar… 

Una idea para hacer atractiva la ciencia a los niños: sustituir la tradicional fiesta de disfraces de fin de curso por una "fiesta científica" como la que proponen en este blog y en este artículo periodístico.
Otro ejemplo: en esta esta página web indican cómo hacer divertido un experimento de cristalización de sal para niños de infantil (lo llaman "árbol mágico").
Esta entrada de blog recopila muchas ideas para crear divertidos espacios científicos en el interior de un aula (estación meteorológica, rincones temáticos del espacio, de geología, de magnetismo, del cuerpo humano, laboratorio de química) y también en el exterior (muros de agua, laboratorio de colores, hotel de insectos...). Incluye orientaciones para realizar cajas o mesas de luz caseras. Un recurso muy divertido e interesante que encanta a los niños. ¡Echadle un vistazo!


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