miércoles, 29 de abril de 2015

Artículo sobre juego libre y recursos del Observatorio del Juego Infantil

En este artículo, Marín (2009) aborda el tema del juego libre y reivindica sus virtudes a todas las edades, pero puntualiza que, por ejemplo, en una ludoteca "juego libre no es sinónimo de abandono, no intervención o indiferencia. El juego libre en una ludoteca se traduce en conceptos como flexibilidad, espontaneidad, versatilidad y creatividad y refleja la autonomía del niño ante las actividades y los materiales de juego" (p. 239).

Podéis encontrar otros artículos sobre el juego en la página web del Observatorio del Juego Infantil, cuyo fin es el seguimiento, vigilancia y control de la aplicación de uno de los derechos recogidos en la Convención de los Derechos del Niño, el derecho al Juego.  Asimismo recopila y contribuye a la difusión de todos aquellos estudios e investigaciones cuyo contenido versa sobre el valor del juego y los juguetes, con el fin de ofrecer información de interés a todos aquellos que deseen profundizar en esta apasionante área. Dentro del apartado de recursos de la web, además de a los artículos, os recomendamos que le echéis un vistazo a las propuestas recogidas de los Concursos "El Juego en la Escuela", como estos de matemagia, y matemáticas prácticas y creativas. Aunque el plazo de la edición del concurso este año ya está cerrado, podéis difundir la iniciativa entre los centros educativos, por si el año que viene se animan a participar. Aquí se puede ver la convocatoria de este año.

Referencia en estilo APA:
Marín, I. (2009). Jugar, una necesidad y un derecho. Revista de Psicología, Ciències de l’Educació i de l’Esport25, 233-249.  

lunes, 27 de abril de 2015

Registro de entradas de los blogs

El número de entradas de los blogs y las temáticas de cada semana se indican seguidamente:
 marzo 1 - marzo 8 (1 entrada)
 marzo 8 - marzo 15 (2 entradas); Temática: Recursos
 marzo 15 - marzo 22 (2 entradas); Temáticas: Resolución de conflictos en el aula y Comportamiento en el aula.
  marzo 22 - marzo 29 (2 entradas); Temática: Trabajo por proyectos
  marzo 29 - abril 5 - abril 12 (2 entradas); Temática: Inglés en Educación Infantil
  abril 12 - abril 19 (2 entradas); Temáticas: Integración de necesidades especiales de aprendizaje y Captación de la atención de los niños. Metodología.
  abril 19 - abril 26 (2 entradas); Temáticas: Diversidad cultural y La muerte.
  abril 26 - mayo 3 (2 entradas); Temática: Aprovechamiento del recreo (juego libre o dirigido).

Recordad que una de las entradas semanales es la dedicada a la experiencia en el aula durante esa semana y la otra, a la temática o temáticas correspondientes.